El Día de las Madres tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Sin embargo, la celebración moderna del Día de las Madres tiene sus raíces en el movimiento feminista del siglo XIX en Estados Unidos.
En 1870, Julia Ward Howe, autora del “Himno de Batalla de la República”, propuso que se celebrara un día dedicado a la paz y a las madres, llamado “Día de la Madre”, como un día de reunión para mujeres activistas.
Luego, en 1908, Anna Jarvis, una activista estadounidense, organizó un homenaje a su madre, Ann Jarvis, quien había trabajado como activista comunitaria durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Este evento marcó el comienzo del Día de las Madres moderno en Estados Unidos.
En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó una proclamación presidencial oficial que declaraba el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos. A partir de entonces, la celebración se ha expandido a muchos países de todo el mundo, aunque con fechas y tradiciones variadas.