
El Comité Nobel noruego ha anunciado que el Premio Nobel de la Paz 2025 cuenta con un total de 338 candidatos, de los cuales 244 son individuos y 94 son organizaciones. Esta cifra representa un aumento significativo respecto a la edición anterior, en la que se registraron 286 nominaciones.
Candidaturas y proceso de selección
Según lo estipulado en el testamento de Alfred Nobel, fundador de los prestigiosos premios, las nominaciones pueden ser realizadas por catedráticos universitarios en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, laureados en ediciones anteriores y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
El plazo de nominaciones cerró el pasado 31 de enero, aunque el Comité Nobel noruego tuvo la posibilidad de agregar nuevos nombres durante su primera reunión del año, celebrada el 28 de febrero. No obstante, los nombres de los candidatos permanecen en secreto durante 50 años, salvo que sean revelados por quienes los propusieron.

Nominaciones destacadas
Para este año, se ha confirmado que entre los nominados figuran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Tribunal Penal Internacional y el Papa Francisco, todos propuestos por parlamentarios noruegos.
En la edición anterior, la organización japonesa Nihon Hidankyo fue galardonada con el Nobel de la Paz por su lucha en favor de un mundo libre de armas nucleares y por dar testimonio de los efectos devastadores de este tipo de armamento.

Fecha de fallo y ceremonia de premiación
El fallo del Premio Nobel de la Paz se dará a conocer el próximo 10 de octubre, mientras que la ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Como es tradición, el galardón de la Paz se entregará en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, mientras que los otros cinco premios Nobel se otorgarán en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo, Suecia.
El Premio Nobel de la Paz es uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial y cada año destaca a personas y organizaciones cuyo trabajo contribuye significativamente a la paz y la resolución de conflictos en el mundo.
